sábado, 3 de mayo de 2008

Romanos 2-3: El Mito del Pagano Moral

LEE ROMANOS 2.12-16, 25-28

¿QUIÉNES SON ESTOS GENTILES (PAGANOS) QUE "cumplen por naturaleza lo que la ley exige" (romanos 2.14)

UNA RESPUESTA/INTERPRETACIÓN COMÚN: se refiere al "PAGANO MORAL," es decir, que hay personas que -- por medio de la revelación general de romanos 1 (por la creación) -- han confiado en Dios y así han obtenido la salvación (sin necesidad del evangelio).
  • PERO . . . ¿Hay un problema con esta interpretación? (piensa en el argumento de Pablo, lo que está intentando demostrar en Romanos 1-3)
    • El argumento de Pablo es que TODOS están bajo el poder del pecado y necesitan el evangelio (por eso es muy buenas noticias que "el evangelio es poder de Dios para la salvación de TODOS los que creen" rom. 1.16)
    • Si hay algunos (los paganos morales) no están bajo el poder del pecado, esto implicaría que NO TODOS necesitan el evangelio, así que el argumento de Pablo carecería de sentido.
    • También esta interpretación niega el argumento de Pablo en Romanos 10.12-15.
    • Lógicamente, esta interpretación no puede ser la correcta porque está en contra de lo que Pablo está argumentando en romanos 1-3. Pero hay una explicación mejor que toma en serio tanto las palabras como el argumento de Pablo . . .
UNA INTERPRETACIÓN CON MÁS SENTIDO
  • LEE Romanos 2.15, 2.29 y Jeremías 31.31-33 (la promesa del nuevo pacto)
    • Romanos 2.15 -- "... llevan escritos en el corazón lo que la ley exige ..."
    • Romanos 2.29 -- "... la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito ... "
    • Jeremías 31.31-33 -- "Vienen días -- afirma el SEÑOR -- en que haré un nuevo pacto . . . Este es el pacto . . . Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón."
    • Evangelio de Lucas 22.20 -- (palabras de Jesús, iniciando la Santa Cena) "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros"
      • El lenguaje es el lenguaje del Nuevo Pacto.
      • Pablo no está hablando del pagano moral, sino del gentil cristiano. Por medio del evangelio los Gentiles están participando en los beneficios del nuevo pacto prometido a Israel.
Entonces, el argumento de Pablo es lo siguiente . . . El Judío verdadero es el Judío que ha tenido su corazón cambiado por el Espíritu de Dios -- el poder del Nuevo Pacto. Pero los Judíos sin el evangelio siguen bajo el poder del pecado y faltan el poder (y el cambio interior) efectuado por el Nuevo Pacto/el Espíritu Santo. Sin embargo, por medio del evangelio algunos gentiles (paganos) sí se han hecho partícipes del Nuevo Pacto y así son más "judíos" (por tener sus corazones cambiados por el Espíritu) que los propios "judíos" (que siguen sin el cambio del Espíritu).

PERO ¿Cómo puede ser que los gentiles (los paganos) han recibido los beneficios del Nuevo Pacto y los Judíos (el pueblo de Dios) no? -- Romanos 9.30-32 "Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así."

CONCLUSIÓN
En Romanos 1-3 Pablo está demostrando que todos los seres humanos -- los gentiles/paganos, los judíos/religiosos, los majos, feos, listos, tontos, ricos, pobres, "civilizados," nativos, etc -- TODOS están bajo el poder del pecado
(Romanos 3.9, 23, 6.23).



Son malas noticias, pero es la verdad. Las BUENAS NOTICIAS es que el evangelio es "poder de Dios para la salvación de TODOS los que creen." Pero claro, si uno no acepta las malas noticias (no quieres admitir que eres un pecador desesperado como los demás), tampoco aceptará las buenas noticias, y vivirá con las consecuencias. Pero si admitimos que tenemos una enfermedad mortal, ¡Qué bueno es la noticia que hay una solución, que bueno es el evangelio!

No hay comentarios: