domingo, 25 de octubre de 2009

El desafío de la plenitud (colosenses 1.9-12)


¿Cuáles son algunas de las críticas típicas que la gente utiliza para criticar a los cristianos? Dicen ... "no quiero ser cristiano o no creo porque los cristianos . . . ¿Qué? -- Hipócritas, irrelevante, etc.

Creo que, en gran parte, estas críticas son ciertas. ¿Por qué? Porque a mí me parece que el mundo occidental está lleno de cristianos que están viviendo la fe a medias, como si fuese un hobby, no cien por cien.Nos hemos acostumbrados a vivir un cristianismo light.

Pero como consecuencia, nunca experimentamos la plenitud de la fe cristiana, echamos leña al fuego de las acusaciones de ser hipócritas e inútiles, y quizás lo más peligroso es que algunos de nosotros (hablando de la comunidad cristiana en general, no necesariamente de nuestra comunidad específica) nos hemos engañado a nosotros mismos, creyendo que somos cristianos cuando no lo somos.


Muchas veces pensamos en la vida cristiana como si fuese un simple camino en que podemos o correr o pasear lentamente, da igual la manera porque al final llegaremos igual. Pero no es un camino del campo, es una carrera. Si no corremos, fracasaremos y haremos daño a la reputación de la carrera -- como la reputación del Tour de Francia ha sido dañada por el dopaje entre los ciclistas.

Pero el Apóstol Pablo no está contento con un cristianismo a medias. Quiere algo más para nosotros. Y creo que Dios quiere que nosotros, también, anhelemos algo más -- para nuestro bien, para el avance del evangelio y para la gloria de Dios.

LEER Colosenses 1.9-12

En vista de nuestra identidad como el Pueblo de Evangelio, Pablo ruega que los Colosenses experimenten la plenitud del evangelio.

Nada de vivir a medias -- quiere que sean "llenos . . . toda . . . todo . . . toda . . . todo . . . toda" (1.9-12)

¿Qué pasará si intentas un viaje muy largo en coche pero solo llenas el depósito a medias? -- No llegarás. Pero Pablo quiere que estemos llenos . . . para que podamos "andar como es dingo del Señor." Si nos quedamos en medio del desierto sin gas ya es tarde. Sabemos si estamos realmente "llenos" por medio de nuestro "andar", si estamos viviendo vidas "dignas del Señor."

¿Pero cómo es una vida realmente digna del Señor? ¿Qué significa vivir así?
• Agradarle en todo
• Dar fruto en toda buena obra
• Crecer en el conocimiento de Dios
• Ser fortalecidos en todo el poder de Dios -- para tener toda perseverancia y paciencia
• Dar gracias a Dios el Padre con gozo

¿Y cómo podemos vivir así? La respuesta es algo sorprendente porque NO TIENE QUE VER con esforzarnos más o cumplir una lista, no tiene que ver ni con el activismo ni con el moralismo.

Tiene que ver con el conocimiento.

LEER 1.9 --- El CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS EN TODA SABIDURÍA Y COMPRENSIÓN ESPIRITUAL

• Pablo NO dice que la clave es de ser lleno del conocimiento de su voluntad para mi vida, sino de su VOLUNTAD sobre TODO, esta voluntad que se encuentra y se expresa en el evangelio. La cuestión principal NO es, ¿Qué tiene que ver el plan de Dios con mi vida?, SINO ¿Qué tiene que ver mi vida con el plan de Dios, con su evangelio?

Dios puede contestar la oración de Pablo directamente por su Espíritu (y lo hace) pero también Dios utiliza medios.

LEER otra vez el libro entero de Colosenses y buscar algunas de las formas, algunos de los medios, que Dios quiere utilizar para llenarnos con el conocimiento de su voluntad (como una pista, presta atención particularmente cuando Pablo utiliza las palabras conocer, conocimiento, sabiduría, comprensión y voluntad).

No hay comentarios: